LA MILLA DE ORO DEL VINO COLABORA EN EL CURSO DE VERANO DE LA UEMC ‘EL VINO QUE NOS UNE’
El pasado martes 16, comenzó el nuevo curso de verano de la UEMC, titulado ‘El vino que nos une’‘, que se celebra esta semana, del martes al viernes 19, con sedes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Provincial del Vino, donde se desarrollará la última jornada y enclave vital de la Milla de Oro del Vino. El curso emerge como un encuentro entre diversos ámbitos (deportes, cine) y el vino, como una relación de sinergia y dos mundos que se encuentran para aglutinar la cultura gastronómica, vitícola y social de la región.
El evento se inauguró por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García. Posteriormente, han arrancaron las mesas redondas y charlas con referentes del sector vinícola. La jornada tuvo su broche final con una cata con productos de la región, como una selección de quesos de la provincia para acompañar a los vinos servidos. La Milla de Oro del Vino y la Diputación de Valladolid colabora y patrocina el evento con diferentes empresas y productos adheridos a la marca. Asimismo, la Milla de Oro del Vino proporciona el vino oficial, de la mano de Bodegas Vizar, una de las marcas asociadas a la garantía. A lo largo del curso, en el que participan cerca de un centenar de personas, se desarrollarán diferentes charlas, mesas redondas, discursos y varias catas maridajes para poner en práctica lo aprendido.
El jueves 19 se celebró la penúltima jornada del Curso de Verano de la UEMC ‘El vino que nos une’, en la que nos despedimos de la sede la de la Universidad Europea Miguel de Cervantes para realizar el último día de curso en el Museo del Vino de Peñafiel. El día de ayer arrancó con la mesa redonda ‘Vino y Fútbol‘, moderada por Sonsoles Olivar, de Alimentos de Valladolid, con Juan Carlos Rodríguez, Borja Fernández, José Antonio Merayo y Eduardo Peña como invitados, representando cada uno una Denominación de Origen diferente presente en la provincia de Valladolid. Le prosiguió la mesa redonda ‘Vino y Sostenibilidad’, una mesa con un 100% de participación de empresas adheridas a La Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid, con la participación de las gerentes de Mélida Wines, Silvia Herrera y Miriam Herrera, y la directora de i+D+i de Alma Carraovejas, Eva Navascúes, entidad que acoge entre su conglomerado a la bodega Pago de Carraovejas. Navascués compartió un proyecto en desarrollo en las bodegas Carraovejas, un plan dedicado a usar las toneladas de sarmiento que generan a lo largo del año para reciclarlo y crear papel para usar en sus oficinas. Además, las hermanas Herrera de Mélida Wines, también presentaron su plan de sostenibilidad de la bodega, con un amplio proyecto, que integra medidas como botellas de vidrio más ligeras para generar menos impacto de CO2.
Tras las mesas redondas y talleres, se dedicó un espacio para reconocer a Luis Sanz y María Luz Cid, dueños y bodegueros de Dehesa de los Canónigos, empresa también asociada a la Milla de Oro del Vino, a los que se les otorgó el Premio Mejor Bodeguero ‘Toda una vida dedicada al vino’. El galardón fue recogido por dos de sus hijos, Iván y Belén, que dedicaron unas palabras al negocio incesante de sus padres. Para finalizar el día con el mejor regusto, Bodegas Vizar, vino oficial del curso, protagonizó la cata-maridaje, que se celebró en las instalaciones de la universidad. Fue una actividad muy especial, dirigida a ciegas, ya que los participantes tuvieron que degustar el vino con una venda en los ojos. Al vino le acompañó una tapa del Restaurante Llantén, que elaboraron su Ensaladilla Rusa Llantén.