CULTOURFAIR OVIEDO ATESTIGUA LA CALIDAD ENOTURÍSTICA DE LA MILLA DE ORO DEL VINO DE VALLADOLID

El referente enoturítico ha estado presente en la feria Cultourfair, que ha tenido lugar en Oviedo del 29 de septiembre al 1 de octubre.

La Milla de Oro del Vino de la Provincia de Valladolid ha participado este 29, 30 y 1 de octubre en la Cultourfair Oviedo 2024, organizado por MITM Events y patrocinado por la Milla, que se ha desarrollado en Las Caldas Villa Termal, en las inmediaciones de Oviedo. El referente enoturístico fue protagonista del evento, al dedicársele la cata de clausura con la colaboración de Alimentos de Valladolid, que aportó quesos, tapas y dulces. Asimismo, la Milla de Oro del Vino fue una de las 45 empresas participantes en las sesiones de B2B que se desarrollaron el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Salón Monsacro del enclave ovetense de la cadena hotelera Blau Hotels.

La jornada inaugural se efectuó en el Salón de los Espejos del Gran Hotel Las Caldas, donde se recibió a los cientos de invitados con un cóctel con productos de la tierra asturiana. En el mismo espacio, la organización aprovechó a presentar al invitado de honor de esta edición, los representantes de Querétaro, una localidad mexicana que albergó el pasado mayo un evento de la empresa organizadora del Cultourfair. Las reuniones one-to-one arrancaron la mañana siguiente en el Salón Monsacro, reuniendo a cientos de profesionales del sector MICE, agencias de viajes y entidades institucionales de promoción turística divididos en exhibidores y compradores de experiencias. Entretanto, disfrutaron de una comida en el comedor principal del hotel en el que se sirvieron caldos tintos y verdejos de Valladolid. Tras el primer día, sucedió la jornada final, que tras poner término a una mañana intensa de fructuosas reuniones, se cedió poner el broche de oro al evento a la Milla de Oro del Vino.

El destino vallisoletano fue objeto central de esta clausura, donde Roberto Migallón, diputado Delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Moisés Santana, diputado Provincial del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo y Presidente del Patronato de Turismo, Francisco Fuentes, jefe del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo y responsable de la Milla de Oro del Vino, y Víctor Alonso, director del Museo Provincial del Vino, presentaron la Milla de Oro del Vino a los invitados. La cata-maridaje fue conducida por Miguel Ángel Benito, summiller y director de MAB Wine, que abordó la cita viti-culinaria con un enfoque íntimo y desengranando la historia de cada vino, cautivando a los presentes.

Una clausura con sabor a Milla de Oro del Vino

El plantel de vinos degustados, con Denominación de Origen Ribera del Duero, Pago D.O.P de la Dehesa de Peñaba y Vino de la Tierra de Castilla y León,  comenzó con un Pruno 2021 de Finca Villacreces, proseguido de un Sardón 2020 de Finca Quinta Sardonia; un Vizar Prestigio 2019 de Bodegas Vizar fue telonero de Pesquera Crianza de Familia Fernández Rivera, que cerró la sucesión de vinos para dar paso al ‘Pucela Roll’ como primer bocado de la cata. La obra, de Teo Rodríguez del Restaurante Trasto, fue premiada en 2023 con el galardón a mejor tapa del Concurso Nacional de Tapas de 2023, creando gran expectación entre el público cuando se anunció que se podría degustar en la cata de clausura. Tras el pincho de lechazo, se sirvió una tabla de quesos de Rueda Cheesemonger, todos ellos premiados  diversos certámenes como la Medalla de plata World Cheese Awards 2022, Medalla de Oro  Concours des fromages Lyon 2023, Cincho de Oro Premios Cincho 2024, Medalla de Oro  Concours des fromages Lyon 2023, Cincho de Oro Premios Cincho 2024 o el Gran Cincho de Oro de los Premios Cincho 2022 (uno de los 3 mejores quesos de este concurso internacional). Se pudieron degustar quesos granadoro, azul y verde, de pata de mulo o cocido, que, junto a los tintos de la Ribera del Duero, tuvieron un gran recepción, creando una gran sinergia desde el punto de vista del maridaje y con el retrogusto del ‘Pucela Roll’ que procedía el queso. La experiencia terminó con ‘Añoranzas’, la creación de Ángel Mesonero Martín, de Confitería Vitín, que se alzó con el II Concurso Dulcería de Alimentos de Valladolid y cautivó a miles de personas con una apuesta por un producto tradicional y un concepto sorprendente. 

La Milla de Oro del Vino se despide de Oviedo con muy buen sabor de boca, habiendo mostrado ante un público con asistentes nacionales e internacionales la calidad del destino enoturístico que alberga la Ribera del Duero y que ha seducido a decenas de profesionales del turismo que esperan visitar este hermoso enclave con sus clientes para seguir difundiendo la buena reputación de la Milla. De esta manera, la Milla de Oro del Vino continua en pleno proceso de expansión, internacionalización,  excelencia y la sostenibilidad, ganando adeptos y participando en cientos de experiencias y oportunidades para dar a conocer un destino de enoturismo de primer nivel.