FINALIZA EL II FESTIVAL DE LAS ARTES DE MILLA DE ORO DEL VINO EN PEÑAFIEL CON CATAS Y CONCIERTOS DE CATEGORÍA

Peñafiel albergó este fin de semana el final del II Festival de la Milla de Oro del Vino y XXV Aniversario del Museo Provincial del Vino.

La semana de festividades arrancó el pasado sábado, 21 de septiembre, en el Castillo de Peñafiel, donde se celebró una cata maridaje guiada por José Antonio Cabañas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, con los productos de la marca adherida a Alimentos de Valladolid Supermercado La Compra, que proporcionó chorizo y salchichón de embutidos Antolín e Hijos de Aldeamayor, lomo la Venta Tabanera y Queso Gran Cardenal y Flor de Esgueva. El maridaje se completó con los vinos del Museo Provincial del Vino, premiados en diversos certámenes organizados por la entidad. Asimismo, se desarrolló una cata similar el día siguiente, domingo, 22 de septiembre.

A su vez, este fin de semana, el sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo la Gran Cata de Milla de Oro del Vino en el Museo del Vino por su 25 aniversario, donde los participantes pudieron disfrutar de un perfecto maridaje, vino y música conmemorando la apertura de su buque insignia. Ocho de los vinos ganadores del certamen «Vino del Museo» celebrado en el Museo del Vino año tras año desde su primera edición en 2009, acompañaron la velada, junto con la diputada de cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa y el presidente del propio edificio, Víctor Fernández, acompañados de otras personalidades y los sumilleres que guiaron el evento (Josan Solano, sumiller del MPV y Miguel Ángel Benito, sumiller profesional). Evento para festejar, ya que el Museo Provincial del Vino tiene más de 100.000 visitantes al año, siendo el centro turístico más visitado de la provincia de Valladolid. Además, el grupo “Tan a gustito” armonizó la velada en el patio norte, recién rehabilitado, del castillo.

En el gran evento II Festival de la Milla de Oro del Vino, protagonizaron los conciertos de «Pignoise», que están de gira por su 20º aniversario, el viernes 27 de septiembre, e Isabel Aaiún, al día siguiente, sábado 28 de septiembre, ya que se encuentra inmersa en su gira ‘Potra Salvaje’, tras el éxito de la canción en el escenario nacional. La artista, además, recibió el reconocimiento de “Artista Joven Roble 2024 #MillaDeOroDelVino de Peñafiel”. Entregó el reconocimiento el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, junto con la artista que dibujó el lienzo conmemorativo, Mer Fidalgo. Fueron un éxito los dos conciertos, posteriores a los meet and greet de la gente que ganó el sorteo de las redes sociales  para conocer a los dos artistas. Se quedaron cerca de llenar la Plaza del Coso en respectivos actos, que comenzaron a las 11:00 horas y los continuaron diferentes djs de música al acabar en la misma plaza para no perder el ambiente festivo ni dejar de vibrar menos de lo que lo hicieron con los conciertos.

La cita gastronómica de catas se repitió el sábado, 28 de septiembre a las 19:00h, y domingo, 29 de septiembre a las 12:30h, dos de los días más destacados del cartel del evento, en el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León en Peñafiel con productos de Alimentos de Valladolid y 3 vinos premiados del Museo del Vino en cada cata, guiadas ambas también por el gran José Antonio Cabañas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

El gran colofón del II Festival de las Artes #MillaDeOroDelVino se puso con el gran descubrimiento musical del grupo «Delameseta» en la Plaza de España, el domingo a las 13:30h, con el que la gente disfrutó de diferentes sonidos y bailes folclóricos. A su vez, destacar también el evento del sábado 28, en el que se realizó una visita guiada al conjunto histórico de Peñafiel con Daniel Sanz Platero.

Para finalizar, mandar un agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible el desarrollo del II Festival de las Artes de La Milla de Oro del Vino en Peñafiel, protección civil, Policía Local y Guardia Civil, equipo sanitario, cantantes, sumilleres, personal de cocina y ayudantes… sin ellos nada sería posible. Agradecer y dar las gracias a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Valladolid por impulsar estos eventos, también a todas las personas que se han acercado a disfrutar de las actividades gastronómicas y culturales propuestas desde nuestro sello de calidad y ensalzamiento de la suntuosa tierra a la que pertenecemos.