LA MILLA DE ORO DEL VINO, PRESENTE EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL CURSO ‘EL VINO QUE NOS UNE’

El Curso de Verano de la UEMC ‘EL VINO QUE NOS UNE’ se clausuró el pasado viernes en el Museo del Vino de Peñafiel, conclave de la Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid donde albergó la última jornada. El diputado provincial Roberto Migallón acudió en nombre de la Diputación de Valladolid, instituicón matriz de la Milla de Oro del Vino, para ofrecer la clausura institucional. Migallón incidió en la importancia del vino como herramienta de conexión entre nosotros, siendo clave en la cultura de nuestra región. Asimismo, también recordó a Luis Barcenilla, precursor de este curso orientado a explorar la unión del vino con diversos ámbitos, acercando la cultura del vino a la gente.

El día arrancó con dos mesas redondas que han reunido a todos los presidentes de las Denominaciones de Origen de León, Ribera de Duero y Cigales, y la presidenta de los Pagos de la Dehesa de Peñalba, moderados por el reputado periodista Luis Cepeda. El broche final se dió con una cata-maridaje, guiada por José Antonio Cabañas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.  Durante la misma , se han degustado cuatro vinos y cuatro pinchos que han sido premiados por sus elaboración en diversos concursos y certámenes provinciales, autonómicos y nacionales.

Entre los vinos degustados se encontraban Whisba 2020 de Bodegas Rodríguez y Sanzo de la IGP Vinos de Castilla y León, un Traslanzas Rosado 2022 de Bodegas Traslanzas de la D.O.Cigales y un Emina Verdejo Fermentado en Barrica de Emina Bodegas Familiares Matarromera. Todos ellos galardonados en el último VIII Concurso “Vino del Museo 2023”, por los que fueron elegidos por un estricto jurado  de 35 sumilleres. En el certamen, el vino Whisba 2020, de Bodegas Rodríguez y Sanzo (IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León), se erigió con el galardón de Vino del Museo 2023, consiguiendo un reconocimiento que le permite representar al Museo Provincial del Vino los dos próximos años. Asimismo, el Traslanzas 2022, de Bodegas y Viñedos Traslanzas (D.O. Cigales) y Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2018, de Bodegas Familiares Matarromera (D.O. Rueda) recibieron los accésits como mejor rosado y mejor blanco, respectivamente.